Skip to main content
  • 8

  • 2

  • 7

  • 3

  • 1

De 800 mil personas anticoaguladas en España, 130 mil viven en Madrid, más del 35% se encuentra mal controlado

La situación actual de los Anticoagulantes de Acción Directa (ACODs) en la Comunidad de Madrid en cuanto a acceso, formación, continuidad asistencial y humanización. Además, el cambio en la calidad de vida en los pacientes que han supuesto los avances tecnológicos aplicados a la salud como el Big Data. Temas sobre los cuales se ha centrado la intervención de diversos especialistas durante la IV Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada en el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado por la Asociación de Pacientes Anticoagulados (AMAC).

648f3851 0f2b 404f 9552 d7f05da473fe

En este sentido, el Dr. Fernando Prados, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid avisó con preocupación que de las 800 mil personas anticoaguladas en España, de los cuáles 130 mil viven en Madrid, más del 35% se encuentran mal controlados, y que tienen el INR fuera de rango. Continuó exponiendo que considera un aspecto relevante potenciar la continuidad asistencial para optimizar la estrategia de control y rehabilitación, evitando la fragmentación asistencial promoviendo roles integradores, adaptando la oferta asistencial individualizada con cada paciente. Con respecto a los ACODs, explicó que “las recomendaciones publicadas y en vigor por parte del SERMAS, siguen las directrices recomendadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recogidas en el documento “Criterios y recomendaciones generales para el uso de ACODs en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con Fibrilación auricular no valvular” publicado en el 2016.

Por su parte, María Soledad Estévez, Enfermera del Servicio de Laboratorio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) reivindicó durante su intervención el rol de la enfermera de continuidad asistencial y educadora, además apostilló la importancia que tiene la coordinación de la atención primaria con la atención especializada, aspecto que ha ido en aumento estos últimos años. Asimismo, la importancia de la educación para la salud en los pacientes anticoagulados “se debe fomentar el autocontrol con una formación adecuada, en el caso de la anticoagulación no se ha potenciado lo suficiente como en otros ámbitos”. Concluyó manifestando la necesidad de incrementar la prescripción de los ACODs para mejorar la calidad de vida de “muchos de nuestros pacientes que están fuera del rango la mayor parte del tiempo”.

Jorge Hinojosa, Gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP) continuó en la misma línea de Estévez, destacando además el aspecto de la humanización “hay mucho camino que recorrer para dotar de contenido a la humanización del sistema sanitario, cuando se habla de formación también se habla de un aspecto de la humanización” expuso la importancia de implicar a los pacientes como actores que contribuyan en la toma de decisiones, que favorezcan la mejora del Sistema Nacional Sanitario, haciéndolo mas eficaz, más eficiente y más humano.

En este contexto, Rafael Martos, Hematólogo del Hospital General de Villalba expuso que los ACODs han demostrado en los diferentes ensayos clínicos, beneficios en el objetivo primario de la eficacia, pero además un claro beneficio en la seguridad, con una reducción de la tasa de hemorragia intracraneal en todos ellos. Destacó que la elección y el manejo del ACOD “habrá que individualizarla en función del paciente”.

José Luis Baquero, Vicepresidente y Coordinador Científico del Foro Español de Pacientes (FEP) enfatizó que “es absolutamente necesario la coparticipación en la toma de decisiones por parte del paciente, aspecto que va a permitir que se personalice adecuadamente su tratamiento y que además el paciente se responsabilice de la evolución de su tratamiento”. Por otro lado, explicó que a su juicio los ACODs han demostrado que en algunos perfiles de pacientes pueden estar mejor avalados que otros, y la importancia de tomar en cuenta los estilos de vida y posibilidades para obtener mejores resultados en cuanto a la adherencia.

Big Data, el futuro de la salud

Carlos Rabazo, Ingeniero Superior en Informática y gerente de Aceleración de Transformación Digital de Grandes Clientes en Telefónica, destacó el punto de vista positivo que los pacientes se hayan familiarizado con este tema de cara al futuro de la medicina. En ese sentido, explicó que desde el punto de vista de los pacientes lo que viene es muy prometedor “porque todo este tipo de tecnología va a permitir que sean mejor diagnosticados, que tengan un tratamiento mucho más personalizado y que por lo tanto tengan una calidad de vida mucho mejor, porque cuando la salud se trata de manera más personalizada, los efectos sobre la salud son mucho mejores”. En cuanto al ámbito de los profesionales sanitarios expuso que contarán con sistemas inteligentes que les ayudarán a tomar decisiones y “ellos quizás tendrán que derivar sus esfuerzos en tratar al paciente en una forma más humana y más cercana, quizás el valor lo aporten más allí “ destacó además que será crucial para estos profesionales en los próximos años en lo que casi todo se va a automatizar “que se sepan llevar bien con las máquinas”.

Para concluir este encuentro, Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC explicó que “esperamos que tanto la Comunidad de Madrid como la industria sigan colaborando con nosotros en el impulso de este tipo de iniciativas de formación e información a pacientes crónicos anticoagulados. Ortíz, que denuncia la “falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas” pide que se inviertan “muchos más recursos en la formación de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 130.000 pacientes con problemas de coagulación y la cifra asciende hasta el millón de personas a nivel nacional. Además, cada año se incorporan 100.000 nuevos pacientes a este grupo de población.