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El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz constituye el Consejo Asesor
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Madrid, 24 de febrero de 2017.– El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) acaba de constituir el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos, un espacio de representación de los pacientes, familiares, vecinos y ciudadanos a través de las asociaciones pertinentes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados. Es por lo tanto, “un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la “voz del paciente” a las decisiones y objetivos institucionales”, explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información al Paciente de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro).

Su finalidad va encaminada a “avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés”, recuerda Del Olmo.

Por otra parte, “resultará de gran ayuda para reforzar el plan de apertura a la sociedad civil de nuestros cuatro hospitales contribuyendo especialmente a las actividades de promoción y prevención de la salud”, comenta el doctor Javier Dodero, Director de Continuidad Asistencial de los mismos.

Como portavoz de los pacientes, Juan Manuel Ortíz, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC) afirma que “el formar parte del consejo asesor de pacientes y ciudadanos del hospital la Fundación Jiménez Díaz como la  vicepresidente, representa un compromiso de trabajo para los pacientes y la sociedad civil dónde este organismo pretende ser una herramienta abierta y viva para corregir y mejorar con soluciones palpables y eficaces todas las demandas que puedan ser solicitadas por los pacientes y los ciudadanos, valiéndose especialmente en la innovación como eje para progresar en el futuro en aras de una sociedad moderna y un paciente formado".

Próximamente se constituirá en el resto de hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro.

Las funciones del Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos (PAC) son:

  • Promover la participación de pacientes y ciudadanos de una manera activa en el funcionamiento del hospital.
  • Planificar y realizar campañas y actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes.
  • Asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la co-creación, contemplando la visión del paciente.
  • Difusión tanto dentro del hospital como en las Asociaciones, de los acuerdos, recomendaciones y líneas de colaboración.
  • Elaborar un Plan de Acción anual.
  • Informar sobre las necesidades de los pacientes, familiares y usuarios.
  • Informar sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades colaborativas.
  • Establecer espacios de participación en los servicios asistenciales y comisiones del Hospital.
  • Participar en los programas, foros y grupos de discusión y trabajo.
  • Fomentar la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas y el hospital.
  • Elaborar la memoria anual de actividades.

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