Skip to main content

Noticias

Aprendemos a cuidarnos y a cultivar la "sabiduría del corazón" en la Jornada por el Día Nacional del Paciente Anticoagulado con AMAC y el CEHS

La "sabiduría del corazón", que es como nos gusta llamar a la inteligencia emocional, entre otros términos, siempre es necesaria y saludable...Y en estos tiempos que corren, más que nunca.

Por ese motivo, en el Centro Humanización de la Salud San Camilo se ha celebrado este jueves, 18 de noviembre, una Jornada para conmemorar el Día Nacional del Paciente Anticoagulado.  

Esta Jornada, organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC), junto con el Centro de Humanización de la Salud, totalmente gratuita, ha brindado una doble temática, la actualidad de los pacientes anticoagulados y la "sabiduría del corazón".

Ante casi 80 personas, de muy diversas edades, la celebración ha tenido como objetivo promover un sistema de salud humanizado, destacando "la importancia del corazón" como un "lugar" o espacio muy especial donde cultivar un espíritu amigable ante las adversidades, espíritu más necesario que nunca en estos tiempos.

Abrieron la Jornada José Carlos Bermejo Higuera, Director del Centro San Camilo y Juan Manuel Ortiz Carranza, Presidente de AMAC. 

Ortiz presentó a los participantes la andadura de AMAC en sus 13 años de vida, una Asociación totalmente abierta a quien lo necesite, que hace  humanización día a día al elaborar proyectos y difundir formación e información a pacientes anticoagulados, que en España sobrepasan la cifra de 1.400.000 personas. "Pacientes de cristal", se les llama también, porque su enfermedad, que se deriva al eliminar en el cuerpo otras dolencias cardiovasculares, les hace especialmente frágiles: Ortiz nos enseñó las limitaciones de este tipo de paciente, referidas tanto a la alimentación, hábitos de vida, cuidado con los excesos, los disgustos, etc., y señaló el problema de falta de equidad y de justicia social ante esta enfermedad.

ACTUALIDAD DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS

Posteriormente, dos doctoras hematólogas de la Fundación Jiménez Díaz, Pilar Llamas -Directora de Servicio de Hematología  - y Rosa Vidal -Hematóloga facultativa-, dibujaron la "actualidad de los pacientes anticoagulados" en una ponencia compartida. En ella hemos aprendido, entre otras realidades prácticas, que no todos los coágulos son malignos, qué es la "hemostasia" o capacidad del organismo para evitar coágulos, la relación entre COVID y trombosis o cáncer y trombosis.

Además nos han mostrado la importancia de los tratamientos profilácticos (desde el deporte a la medicación) y hemos aprendido a distinguir a los tres principales grupos de pacientes anticoagulados, cada uno con diferente riesgo: con fibrilación auricular (arritmia cardíaca, el más numeroso en España), pacientes portadores de prótesis cardíacas y aquellos que han sufrido un tromboembolismo venoso.

LA SABIDURÍA DEL CORAZÓN

Con este título, José Carlos Bermejo nos ayudó a recordar ("re-cordar, pasar por el corazón") que con el corazón "vemos". Que en el corazón no solo se albergan los sentimientos, sino también las actitudes que brotan de él y los valores que mueven a cada persona.

En una deliciosa charla, Bermejo exploró los usos metafóricos, proverbios, símbolos y titulares, expresiones, publicaciones, poemas y piezas musicales...Relacionadas con el corazón.

Con él hemos aprendido a que la palabra "corazón" aparece 873 veces en la Sagrada Escritura, con muy diversas acepciones, relacionadas con rasgos de un corazón enfermo, o un corazón sano. (Un corazón enfermo puede ser torcido, altivo, descarriado, altanero, trémulo...Uno sano destaca por ser íntegro, alegre, meditativo, fiel, humilde, que tiene el don de enseñar...)

"Hay que cuidar y formar el corazón", ha insistido, pasar "de la soberbia de un corazón sano, a un sanador herido". Y aquí, en esta formación, es donde entran de lleno la adquisición y práctica de las llamadas "competencias blandas", como la inteligencia emocional.

COLOQUIOS Y DESAYUNO CARDIOSALUDABLE

La Jornada dispuso de varios momentos de disfrute e interacción entre los participantes, como dos coloquios y un delicioso desayuno cardiosaludable. Pusieron el broche final Bermejo y Ortiz, agradeciendo lo compartido, el apoyo de Bristol Myers Squibb, Roche, Bayer, Daiichi Sankyo y las organizaciones colaboradoras  y consolidando el vínculo creado entre AMAC y CEHS para seguir poniendo "más corazón en las manos", como diría San Camilo.