Skip to main content

Noticias

En el Día Mundial de la Trombosis la Fundación Jiménez Díaz impulsa la I Escuela de Pacientes

La Unidad de Terapia Antitrombótica del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) con la colaboración de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) conmemoran el Día Mundial de la Trombosis junto a más de 1.000 organizaciones que representan a 85 países, en un esfuerzo para reducir la muerte y la discapacidad ocasionada por esta condición, factor subyacente de las tres principales causas de muerte cardiovascular: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.

En este sentido, el HUFJD de la mano de los pacientes, se ha comprometido en el ámbito formativo a impulsar la Semana de la Trombosis en la que se desarrollaran diversas actividades educativas, entre las que destaca la I Escuela de Pacientes Anticoagulados el día 17 y el I Taller de Anticoagulantes en la práctica Clínica el día 19, dirigido a profesionales sanitarios, contando en esta iniciativa con profesionales del Servicio de Medicina Interna. Asimismo, se impartirán talleres formativos sobre “Nuestro día a día con el paciente con trombosis” en el Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital General de Villalba.

Esta iniciativa bajo la dirección del jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia, la doctora Pilar Llamas Sillero, tiene como principal objetivo “por un lado, mejorar la relación y comunicación profesional de especialistas y enfermería implicados en la trombosis, y por otro, actualizar el conocimiento científico de la terapia antitrombótica. En esta área el Servicio de Hematología y Hemoterapia participa de manera protagonista, dando a conocer su labor, ya que cómo Unidad de Tratamiento Antitrombótico “estamos implicados como nos corresponde, en el tratamiento, información y seguimiento del paciente anticoagulado en general”.

La Dra. Llamas explica que luego la aparición de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD) en el mercado, ha habido poca información hacia los pacientes, sobre el seguimiento y control de su nuevo tratamiento, generando incertidumbre en este colectivo. Es por ello, que la Unidad de Hematología y Hemoterapia de la HUFJD ha tomado la iniciativa de desarrollar esta consulta de seguimiento y formación de pacientes anticoagulados, donde participa también personal experto de enfermería. La doctora incide en que, tanto hematólogos, como médicos de de atención primaria deberían trabajar juntos en este sentido, al ser los dos ámbitos principales en los que se realiza el control de la anticoagulación, y sentar las vías de seguimiento de estos pacientes.

Por ese motivo el HUFJD ha querido aprovechar la Semana de la Trombosis, en primer lugar, para informar a los pacientes anticoagulados que no están solos y que hay un equipo experto detrás, y dar a conocer este modelo que se está implantando y que puede ser beneficioso tanto para pacientes cómo para los profesionales sanitarios implicados.

Por su parte, Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC destaca que “tenemos una labor importante como asociación, debido a que en esa fase en la que pasamos de un tratamiento a otro, es importante tener toda la información necesaria al alcance para que la patología sea controlada adecuadamente y el estado el paciente no se vea deteriorado, acarreando problemas de salud y teniendo consecuencias económicas para el Sistema Sanitario”

La Trombosis Embolica Venosa

La Trombosis Embolica Venosa (TEV) es una condición en la cual los coágulos de sangre se forman (más a menudo) en las venas profundas de la pierna (conocidas como trombosis venosa profunda, TVP) y pueden viajar en la circulación y alojarse en los pulmones. La TEV es una afección potencialmente mortal, pero a menudo prevenible, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El 13 de octubre, el Día Mundial de la Trombosis es un evento anual dirigido por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y realizado por cientos de organizaciones que celebran más de 8.200 eventos en todo el mundo. El objetivo del Día Mundial de la Trombosis 2017 es conocer la Trombosis, que busca concienciar al público en general, a los profesionales sanitarios y a los principales tomadores de decisiones a conocer los factores de riesgo, los signos y los síntomas de la enfermedad.