Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.
  • Inicio
  • Noticias
  • Las Asociaciones de pacientes pueden aportar valor al SNS ante la actual crisis del Coronavirus

Noticias

Las Asociaciones de pacientes pueden aportar valor al SNS ante la actual crisis del Coronavirus

Ante la actual situación de alarma generada por el Coronavirus (COVID19) entre la población, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculaes (AMAC) quiere transmitir un mensaje de serenidad y total confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, recomendar seguir al pie de la letra las recomendaciones emitidas por dicho organismo, así como los de la Consejería de Salud de Madrid.

Dado que el coronavirus (COVID-19) posee una gran facilidad y rapidez de transmisión, con especial afectación entre pacientes crónicos que padecen múltiples patologías, desde la Asociación se hace especial hincapié en algunos puntos dirigidos a la población con patologías cardiovasculares y/o bajo tratamiento anticoagulante, especialmente frágil ante esta situación.

La Asociación recomienda seguir fielmente los consejos del Ministerio de Sanidad y La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra evitar permanecer en sitios con poca ventilación y concurridos. Asimismo, extremar al máximo las medidas higiénicas recomendadas tomando parte activa en la prevención. Por otro lado, se exhorta a no utilizar el número de emergencias 112 para preguntas relacionadas con el (COVID-19) y en cambio dirigirse al 900102 112.

En opinión de Juan Manuel Ortíz, Presidente de AMAC “ las Asociaciones de pacientes podemos aportar valor al SNS; los pacientes y ciudadanos tenemos la obligación de colaborar al máximo para evitar el contagio. Es responsabilidad de todos que no se colapse el sistema sanitario, más cuando se puede requerir para nuestra propia cronicidad”.

Desde AMAC se anima a la población de pacientes pertenecientes a este colectivo, a no temerle a la información y pone a disposición sus contactos para brindar la información que se pueda requerir. 

Sobre el Coronavirus

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

LA ASOCIACIÓN

Presentación   icono amac
Estatutos  
Junta  
   
Colaboradores  
Contacto  

PORTAL DEL PACIENTE

cam cita online
fjd portal paciente
cam escuela de salud

PUBLICACIONES

 Descubre las guías, estudios
y libros que hemos publicado

Descargar PDF
seguro que te ayudan

SÍGUENOS

Si quieres estar informado de las últimas noticias, eventos y artículos puedes seguirnos en las redes sociales:

Colaboradores

colaboradores

Copyright ® 2020 AMAC Salud | Aviso Legal | Mapa Web | Contacto
 
Web patrocinada por:      imagen 5
logo velmatris 200