Skip to main content

Noticias

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA MEDICINA

El MÓVIL, PARA TRATAMIENTO DE PACIENTES ANTICOAGULADOS
Un nuevo dispositivo electrónico, que combina la tecnología móvil y los últimos avances en la tecnología médica, permitirá a los más de 700.000 Pacientes tratados con anticoagulantes orales que se estima hay en España realizar los controles de IRN en sangre, y recibir el tratamiento desde su domicilio.

En España, son más de 700.000 los Pacientes tratados con anticoagulantes orales como el Sintrom, y se proyecta un crecimiento del uso de este fármaco en un 20 por ciento por año. Todo esto es debido en parte al envejecimiento de la población española y a las patologías derivadas de trombolismos. Para corregir este problema, se utiliza un fármaco, el Sintrom, que supone un coste anual para las arcas del estado de 3000 € por Paciente, y cuya acción consiste en crear una hemofilia artificial controlada a cada Paciente.

El Sintrom es un fármaco destinado a Pacientes a los que se les ha implantado una válvula artificial en el corazón o si sufre fibrilación aurícula, o enfermedades trombóticas. Es muy importante para su salud que tome estos medicamentos, cuyo objetivo es hacer más fluida la sangre. También es importante que las dosis sean exactamente las correctas. Debido a que cada persona reacciona de forma diferente a estos medicamentos, ya que existen varios elementos interferentes, como los alimentos u otros medicamentos; por ello, su tratamiento deberá ser controlado regularmente.

En Alemania y Francia, así como en otros países europeos, se han implantado en el transcurso de los últimos años unos equipos portátiles de tamaño similar al de un terminal móvil que permiten controlar por el Paciente su valor de INR introduciendo una tira reactiva en dicho equipo, el denominado coagulómetro. Sin embargo España está a la cola del desarrollo de este sistema que permite llevar a cabo los controles médicos de estos pacientes sin necesidad de acudir al centro hospitalario.

 

Gracias a la tecnología de eHealth, Juan Manuel Ortiz Carranza, ha creado y diseñado el proyecto piloto de Información a Pacientes anticoagulados en AUTOCONTROL eTAO mediante comunicación GPRS a terminales móviles.

Un sistema que se encuentra en fase experimental, y en el que colaboran conjuntamente el Instituto de Cardiología de Madrid y la Clínica Santa Elena de Madrid, al que la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares AMAC, recientemente constituida el 20 de mayo de 2010, por Juan Manuel Ortiz Carranza, se integra al proyecto para darle un mayor impulso desde AMAC, asociación que apuesta por las nuevas tecnologías que el Siglo XXI, puedan aportar mayor calidad de vida a los pacientes, así como reducir el coste de la sanidad publica.

El sistema funciona de un modo sencillo: el Paciente se realiza una extracción de sangre con un dispositivo lanceta, igual que utilizan los diabéticos para la medición de sus niveles de glucosa. A continuación, la sangre alojada en la tira reactiva es analizada por el cuagulómetro, el cuál, pasado un minuto emite el índice de IRN en sangre. Este dato es introducido en la aplicación informática ya insertada en el teléfono móvil. Una vez la información llega al laboratorio, el médico del Paciente le realiza el diagnóstico adecuado para su nivel IRN, y le envía la dosis exacta de la medicación que debe tomar.