630027133

Contactar

¿CANSAD@ EN PRIMAVERA?
Redes Sociales

Videos Noticias
Dia del Anticoagulado 2011

Video Proyecto eTAO.
Entrevista TVE 24h Margaret Chen.
Colaboradores
Encuesta
¿Como nos conocio?
 
Buscar
Home

PONLE ENERGÍA AL CAMBIO DE ESTACIÓN

Estás desmotivado. Te encuentras especialmente cansado y no hay una razón aparente. Sufres cambios de humor repentinos. ¿Qué te ocurre? La primavera ha llegado y estás sufriendo las consecuencias: padeces astenia primaveral.

La astenia primaveral es un trastorno pasajero que afecta a la vitalidad y al estado de ánimo y que, según algunos estudios, cada año sufre aproximadamente, la mitad de la población, más mujeres que hombres y, con más frecuencia, entre los 30 y los 50 años.

¿Qué la provoca?

Entre las causas de la astenia primaveral está, como su nombre apunta, el cambio estacional. Más horas de luz, el cambio horario, el aumento de las temperaturas… provocan alteraciones en la producción de hormonas.

¿Cuáles son los síntomas?

La astenia no es una enfermedad. Afortunadamente sus síntomas son leves y en un corto periodo de tiempo, entre dos y tres semanas, suele remitir. Es el tiempo que el organismo tarda en adaptarse a las nuevas condiciones.

Quienes padecen este trastorno experimentan una serie de síntomas comunes: cansancio generalizado, dificultad de concentración, fatiga muscular, irritabilidad, falta de apetito, alteraciones en el sueño, tristeza sin causa aparente y dolor de cabeza.

Decálogo para tratar la astenia

*Sigue unos hábitos de vida saludable y mantén un ritmo ordenado. Levantarte y acostarte a la misma hora y mantener unos horarios fijos para las comidas, pueden suponer una gran ayuda para que nuestro organismo reencuentre el equilibrio.

* Vigila la dieta. Sigue una alimentación equilibrada. Distribuye la alimentación en cinco tomas diarias. El desayuno debe ser consistente y aportar la energía necesaria para afrontar las tareas diarias habituales.

* Mantente hidratado. Bebe dos litros de agua al día, infusiones y zumos para lograr una hidratación suficiente.

* Descansa adecuadamente. Es aconsejable dormir ocho horas al día. Cena ligero y al menos dos horas antes de acostarte para que la digestión no interfiera un sueño que debe ser reparador.

* Haz ejercicio. Practicar una actividad deportiva moderada ayudará a nuestro cuerpo a liberar tensión, estimulará la producción de endorfinas (que nos hacen sentir más positivos) y facilitará el descanso.

*Aprovecha las horas de luz. Aumentar las actividades al aire libre, buscando aquéllas que nos resulten más placenteras.

*Relájate! Actividades como el yoga, el tai chi, la meditación… pueden ayudarnos a liberar tensiones.

*Espíritu positivo. Mantener una actitud positiva frente al día a día nos ayudará a superar los síntomas de la astenia.

*Evita las sustancias estimulantes. Evita el tabaco, el alcohol y estimulantes como el café. Hay muchas infusiones que pueden ser una magnifica alternativa a las bebidas excitantes.

Departamento médico de Homeosor


Banner