Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Noticias

España cuenta con un millón de personas anticoaguladas, una cantidad que se estima vaya en aumento debido al envejecimiento de la población y el aumento de factores de riesgo vascular. Estos pacientes son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, pues un mal seguimiento puede provocar ictus o hemorragias. Más del 50 por ciento de los pacientes anticoagulados se encuentra en una situación mejorable debido a que la mayoría de este colectivo está fuera de rango, a pesar del gran progreso que ha supuesto la aparición de los Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD).

semergen

 La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebró en el marco de actividades de su 42º Congreso Nacional, la mesa redonda “El médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico: reflexiones y propuestas de futuro”, en la que el actual sistema de visados farmacéuticos ha sido analizado.

El debate ha contado con la participación de la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor; el presidente de SEMERGEN, José Polo; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, Serafín Romero; el ex Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), Gregorio Gómez; y dos representantes de organizaciones pacientes especialmente afectadas por el sistema de visados, Juan Manuel Ortiz, miembro de la Junta Directica de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, (FEASAN), y Nicole Hass, Portavoz de la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC). La moderación ha corrido a cargo del reconocido periodista sanitario de El País, Oriol Güell.

 

El paciente con riesgo hemorrágico es aquel que, por causas adquiridas o heredadas, ve incrementada su probabilidad de sangrado mayor en una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo. En este contexto, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), con el apoyo de Sanitas, han desarrollado la Guía HEMODENT de Manejo del Paciente con Riesgo HEMOrrágico en la Consulta DENTal,

Recomendaciones de la SETH y la SEHH

  1. Toda actuación en la consulta de anticoagulación se hará con la intención de que no se generen visitas sucesivas en los siguientes 2 meses, para lo cual se propone que los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con fármacos antivitamina K que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis (lo que incluye los inicios) y que no tengan contraindicación, se valorará pasarlos a anticoagulantes orales de acción directa. Para ello se precisa que las inspecciones médicas autoricen el uso financiado del fármaco con una posterior revisión a los 4-6 meses, cuando lo permita la situación de alto riesgo por la movilidad de pacientes y sanitarios.

LA ASOCIACIÓN

Presentación   icono amac
Estatutos  
Junta  
   
Colaboradores  
Contacto  

PORTAL DEL PACIENTE

cam cita online
fjd portal paciente
cam escuela de salud

PUBLICACIONES

 Descubre las guías, estudios
y libros que hemos publicado

Descargar PDF
seguro que te ayudan

SÍGUENOS

Si quieres estar informado de las últimas noticias, eventos y artículos puedes seguirnos en las redes sociales:

Colaboradores

colaboradores

Copyright ® 2020 AMAC Salud | Aviso Legal | Mapa Web | Contacto
 
Web patrocinada por:      imagen 5
logo velmatris 200