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El sello EFQM reconoce a la Jiménez Díaz como el mejor centro español

Este lunes se ha hecho efectiva la entrega al Hospital Fundación Jiménez Díaz del sello de calidad EFQM 5 Estrellas que otorga la Fundación Europea para la Gestión de Calidad. Este centro ha conseguido la 650 puntos de calificación, lo que le convierte en el hospital mejor valorado por este sello a nivel nacional.

"Hace 14 años iniciamos el camino de la excelencia, un camino que se anda año a año", ha señalado Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz. De la Parra ha explicado que la base de la excelencia en la asistencia sanitaria del hospital se encuentra en tres pilares: "el paciente como centro de la atención, la humanización de la asistencia y la importancia de los profesionales".

El gerente ha defendido los beneficios de este modelo de gestión y ha apuntado que gracias a ellos son el hospital "que atrae mayor foco de pacientes de fuera de nuestra área de atención" y "con un porcentaje de retención de pacientes en nuestra área muy superior al que retienen otros muchos centros de la comunidad en sus zonas".

Para de la Parra, "la innovación es compararse con los que son mejores" y ha indicado que próximamente la Jiménez Díaz se presentará a un reconocimiento mayor que el EFQM 5 Estrellas, el Global EFQM Excellence Award.

El Chief Executive Officer (CEO) del EFQM, Leon Tossaint, ha hecho entrega del sello de calidad y ha reconocido públicamente el enorme valor que supone para una institución haber conseguido 650 puntos: "La puntuación es tan buena que la Fundación Jiménez Díaz merece el sello de 6 estrellas, en vez del de 5. Es una lástima que no exista".

El evento ha contado con la presencia de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Pardo ha afirmado que la Consejería es firme defensora del sello de calidad EFQM ya que "permite a los centros sanitarios comprobar cuáles son las cosas que hacen bien, y qué procesos deben mejorar".

"En la Comunidad de Madrid hay 32 hospitales que están inmersos este modelo. Se trata de la comunidad que más lo aplica a nivel global", ha explicado Pardo, quien además ha asegurado que cuatro centros de la autonomía superan los 400 puntos y otros cuatro los 500.

Héctor Ciria, consejero delegado de Quirónsalud, se ha mostrado "orgulloso" de que la Jiménez Díaz haya recibido "un reconocimiento como el EFQM". Según Ciria, una de las claves de este éxito ha sido "la perseverancia" y los "valores humanos que impregnan la organización": "Tenemos un equipo humano que siempre busca la excelencia, garantizar la calidad asistencial, ser eficiente en los recursos, y ofrecer la mejor docencia".

Fuente: Redacción Médica 

 

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